Seguidores

20.1.12

Helarte


El arte no es cosa que se pueda enseñar, y menos aún en un curso de verano anual. En realidad, para transmitir la tradición de la mirada harían falta generaciones, como en la Edad Media o en el Renacimiento. La burocracia estatal moderna, de la que hoy en día depende en todas partes la educación artística, está muy lejos de intuir que la visión es una vivencia que la conciencia individual asume tan pronto como nos esforzamos en convertirla en acontecimiento y retenerla. Se trata de un don de la conciencia humana que nos distingue del animal. Ya desde la infancia pugnamos por hacernos una imagen de nuestro entorno. Tras los primeros y confusos intentos de dibujar a la madre o al padre, intentamos reproducir nuestra propia imagen. Una hoja de árbol que el viento arrastra por los aires, nuestro primer sentimiento de la soledad de una piedra que, de una patada, apartamos del camino, o un vaso de agua que ha quedado vacío en la mesa nos ayudan a acercarnos a la experiencia de la que surge el arte. El arte se ha hecho ajeno a nosotros, pero aún nos es dado ver.
Oskar Kokoschka
Mi vida- Tusquets Editores

9 comentarios:

Juan Álvaro dijo...

Me gusta esa definición que no deja de ser romántica; temo que soy un poco romántico trasnochado también.

El dibujo, como siempre, magistral y estimulante.

Sergio dijo...

Hermoso dibujo

El Sudaca Renegau dijo...

Gracias por "helarte", en estos días insufribles. Me encantó el dibujo. Otras muchas veces -casisiempre- también me encantan Cada tanto miro la esquina de avenida de mayo de mambo urbano. Me recuerda a los dibujos de Stephen Wiltshire

Unknown dijo...

Lo de transmitir la tradición de la mirada es esclarecedor. Muy bueno.

luis scafati dijo...

Estimado Juan Alvaro, la noche guarda su belleza que se multiplica con la trasnoche.

luis scafati dijo...

Chuuuuki te lo dedico, un abrazo

luis scafati dijo...

Amigo don Sudaca, un día Leonardo Favio (un troesma) me dijo de ese mismo dibujo que le gustaba el Pugliese que cruzaba la calle...fijesé que yo no sabía nada que lo había dibujado, misterios dela imaginación que le dicen.

luis scafati dijo...

Diste en el blanco, Blanco. La mirada de O.K. abarca muuuuchos siglos, no se conformaba con el momento que le tocó en suerte, de ahí la luz que arroja.

Unknown dijo...

guia de estambul organizamos las mejores excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo Si viaja a turquia estambul tours o Cappadocia Tours Que desea?