Seguidores

12.5.10

Gorriarena dixit


La pintura es atemporal. Los pintores del siglo XX están mucho
más cercanos al Medioevo
que al Renacimiento, porque deforman la pintura con cierta semejanza al del Medioevo. Los pintores medievales utilizan la violencia del color por otras causas, y no hacen caso de la perspectiva aérea. Tampoco hacen caso de la perspectiva geométrica, porque no la conocen, directamente. Es decir, tiene mucho más en común con un pintor del siglo XX que con un renacentista. El renacentista estaba preocupado por el aspecto fenomenológico de las cosas. El pintor del siglo XX no se manifiesta preocupado por ese aspecto, salvo excepciones al igual que el medieval.
Carlos Gorriarena
Entrevista en Cinco sentidos



8 comentarios:

sonoio dijo...

sabés luis no estoy del todo de acuerdo con gorriarena aunque el habla claramente del oficio, creo que dá esto para un comentario mucho más largo, la posición del arte y el artista en estos días

sigo bastante sorprendido con aparente cercanía que produce la net

saludos

luis scafati dijo...

Estimado, Gorri no habla solo del oficio, en este caso, habla del arte, de lo atemporal por un lado y de cierta semejanza formal entre lo que hicieron en el medioevo, y lo que se hizo en el siglo XX.
Me gustaría que te explayes, y esta invitación es para todos, refundemos este espacio de comentarios, nadie dice que deben ser lo que son, nos enriquecería a todos expresar lo que pensamos, capische?

Matthew dijo...

Jum... Cada uno tendrá su punto de opinión, pero no se pueden englobar a todos los pintores del S XX en un solo grupo.
Igual es una interesante deducción.

lucia davison dijo...

no entiendo k quiere decir con eso de k lla pintura es atemporal, nada es atemporal, todo pertenece a un momento.

sonoio dijo...

señor me alegro de poder seguir participando
jeje,
entiendo que gorriarena se refería a la pintura y al oficio en sí,
al modo de ver y hacer,
aunque en el siglo xx,se desarrolló en el arte algo así como los artistas múltiples
ya que la accesibilidad a distintas medios servían o sirven para expresar un concepto, entonces vemos como pintores y dibujantes escultores se extienden desde las performances hasta videos, incursionando en la música,o hasta desarrollando programas para ordenadores o diseñando las primeras discotecas, casi pareceríamos renacentistas
es posible y en est coincida con gorriarena
que la actitud frente a estas nuevas posibilidades sea similar a las del medioevo,
tal vez me esté mordiendo la cola
y seguro que todo esto ya lo habrá pensado

más saludos

Anónimo dijo...

Hola ante todo.
A mí me parece adecuado el comentario de Gorriarena. No tengo idea de si De Chirico sabía de la perspectiva a la manera de los renacentistas y le hacía caso omiso. Milo Lockett no la usa, aunque ya está en el siglo XXI y debe conocerla, seguramente.

Supongo que es otra cosa la que eligen narrar, más allá del deominio técnico de "las leyes de la representación de la naturaleza en la bidimensión" o algo así. Debe haber una mejor forma de llamarle al asunto, pero no la sé.

Quizá no venga al caso, pero el año pasado, quizá el anterior, fui a una retrospectiva de Carlos Gorriarena en el CCRecoleta. Muy buena. Podría subir un par de imágenes a mi blog, de algunas de las fotos que allí tomé, ahora que lo pienso.

¡Saludos!

Juan Álvaro dijo...

Estimado Luis y la cía.

Bueno, creo que puede haber alguna similitud formal entre el arte actual y el medieval pero la visión, la postura ante la vida son muy diversas.

El arte medieval es más puro o más limpio, están inventando una manera de hacer, es esencialmente nuevo (aunque este proceso nuevo se dilate a través de los siglos).

En el arte actual se trata más bien de reinventar; se pasa deliveradamente por encima de unos logros y una historia que ya no sirven igual de eficazmente, pero la mirada ya no es transparente, aunque paradójicamente se trata en definitiva de alcanzar un mismo objetivo que ha sido común a todos los creadores del medievo y de cualquier tiempo: un terreno de libertad.

luis scafati dijo...

Estimada Lucia, cuando dice la pintura es atemporal, entiendo que está hablando de lo que sentimos frente a un cuadro. Veo el Guernica y no pienso cuando lo hizo ni como ni donde, primero recibo eso que desata en mi una emoción. Despues si querés puede estar el otro aspecto, llamemosle histórico.
Por supuesto que esto que postula Gorriarena no engloba a todos los pintores, pero si a una manera de realizar la pintura, de concebir las imágenes, de deformar.
Hay cosas que acá se han dicho que comparto y me parecen muy inteligentes.
Un abrazo